Nuevas tecnologías

Definición

Así, la adicción tecnológica se caracteriza por un uso abusivo de las nuevas tecnologías, como el ordenador, Internet, móvil, videojuegos y redes sociales, afectando a todas las áreas de la vida del sujeto. Es poco frecuente que una persona reconozca que es adicta a algo, y más si ese algo son cosas tan nuevas y generalizadas como los videojuegos, Internet o los teléfonos móviles, entre otros.

Los dos principales inconvenientes asociados al uso de las TIC son el daño que podemos hacer a los demás a través del ciber acoso, o a nosotros mismos cuando las tecnologías atentan contra nuestra libertad .

Mariano Chóliz

Síntomas y señales de alarma

Al tratarse de un trastorno con claras consecuencias sociales, pero sin reconocimiento en la mayoría de guías de referencia en diagnóstico y evaluación, muchos profesionales encuentran difícil la detección de las adicciones tecnológicas. Más que el número de horas conectado a la red, lo determinante es el grado de alteración en la vida cotidiana.

La dependencia a Internet o a las redes sociales está ya instalada cuando: hay un uso excesivo asociado a una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la imposibilidad temporal de acceder a la red, se establece la tolerancia (es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión a Internet para sentirse satisfecho) y se producen repercusiones negativas en la vida cotidiana.

Con diversos estudios como referencia, podemos sospechar que una persona esté desarrollando éste trastorno a partir de las consecuencias negativas del uso de esas tecnologías. Una correcta evaluación permitirá que el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías sea óptimo.